La oficina de Diversidad y Géneros de Dolavon junto a organizaciones feministas convocaron a las mujeres y disidencias de la región a participar de dos jornadas intensas de debate que incluyeron actividades culturales y deportivas
El encuentro “Más Vivas Que Nunca” que tuvo lugar en Dolavon contó con un nutrido cronograma de actividades, entre los que se destacaron los seis conversatorios de debate en los cuales se expresaron las distintas situaciones de desigualdad y violencia que sufren las mujeres, lesbianas, trans en la Provincia de Chubut.
Participaron de los conversatorios Rosario Nervi, militante política, Stella Manzano, médica feminista, Jimena Cores y Daniela Andrade de la Secretaría de Mujeres, Juventud y Género de Comodoro Rivadavia, representantes del Movimiento de Trabajadoras Excluidas (MTE), organizaciones feministas y artistas locales.
“Tenemos que encontrarnos las mujeres, debatir y construir las redes feministas que son las que nos salvan frente a las diferentes opresiones que sufrimos, pero sobre todo nos permiten construir políticas públicas”, detalló Nervi quien inició el conversatorio que abordó las dificultades por las que tienen que atravesar las mujeres en la participación política.
Durante el encuentro se intercambió sobre crianza, educación sexual integral y las dificultades para la accesibilidad a la interrupción legal del embarazo. Los intercambios de las mujeres y diversidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Dolavon visibilizaron las distintas violencias que se repiten en la provincia y por eso, en el conversatorio sobre articulación para la participación política se dio un gran plenario para pensar estrategias en conjunto.
Mariela Orellana del MTE, contó sobre el trabajo territorial con perspectiva de género que realizan para enfrentar la violencia económica que sufren las trabajadoras, ante la exclusión y la precarización del mercado laboral.
Por su parte, Nervi afirmó que “las mujeres no nos conformamos con que los hombres hagan política en nuestro nombre, nosotras queremos hacer política para nosotras mismas” y agregó que “las diversidades, juventudes y movimientos sociales requieren lo mismo”.
Asimismo, destacó que el encuentro permite la “visibilización de las problemáticas y desafíos que atravesamos en todos los ámbitos de nuestras vidas” y por eso, “queremos que este encuentro sea el puntapié para seguir articulando en conjunto militantes políticas, feministas y movimientos sociales”.
Paridad en el Superior Tribunal de Justicia
Las mujeres y disidencias contaron las distintas situaciones en las que son violentadas y ante este escenario Nervi manifestó que “terminar con la violencia machista y patriarcal es urgente pero también es necesario discutir la paridad en el Superior Tribunal de Justicia en nuestra provincia, porque para que no haya más femicidios y violencia, necesitamos una reforma judicial feminista, la paridad de género tiene que ser una realidad en el poder judicial que es lo que estamos exigiendo desde la campaña Sin Mujeres No hay Justicia”.
El arte y la música como expresión de las luchas feministas
Entre debate e intercambios, las participantes pudieron disfrutar de las canciones de las músicas Eliana Jara y Antonella Mansilla, quienes destacaron la importancia de participar en el encuentro.
Simultáneamente, durante los dos días del encuentro se expusieron obras de artistas visuales en donde el compromiso de las luchas feministas y el poder de la libertad del cuerpo fue un recorrido movilizante.
Durante el domingo se desarrolló una feria de productoras, emprendedoras, y artesanas, partidos de fútbol y de vóley. Con una gran fiesta feminista de danza, música, conversa, acampe y con el cierre musical de Barbi Recanati culminaron dos días nutrido de articulación política social feminista.